miércoles, 28 de marzo de 2012

La Iglesia de mi ciudad




La iglesia de mi ciudad es un divinidad, está en la plaza que lleva su nombre, al entrar, frente, te encuentras al Altar Mayor, presidido por el Corazón de Jesús, en el que confiamos, a los lados María Auxiliadora, que ruega por nosotros, y San Bernabé, el patrón de la ciudad, al que amamos, es muy fácil de encontrar, en el casco antiguo está, también encontraremos, si buscar queremos, muchos altares presididos por otros santos, como la Virgen del Pilar, La Virgen del Carmen, San José, Nuestro Padre Jesús Nazareno….., y si más buscamos, encontraremos, El Cristo Yacente y junto a Él, la Virgen de los Dolores, su madre, rodeada de plata, pura como ella, a la que Dios santificó, y por llevar en su vientre su hijo, el hijo de Dios, sufrió, y lloró, porque a su hijo mortificaron y en la cruz clavaron, pero esto dejaremos para otros momentos, el sufrimiento y el dolor de esta Virgen Bella, bajo esta advocación, nunca olvidaremos, pues por nosotros tanto padeció, que olvidar nunca podremos.
Vamos a hablar de nuestra iglesia, en particular, llamada de La Encarnación, sus campanas tocan al vuelo, al pueblo llaman, cada vez que un rito santo se va a celebrar, a la misa habéis de ir, nos dicen las campanas, cuando truenan, con un ruido celestial, con las que al pueblo llaman, pero el pueblo no obedece su llamada, porque son católicos y apostólicos, pero no son practicantes de la doctrina de Dios, a misa la gran mayoría no van, pero no saben, que Dios le puede castigar, es un pecado mortal no obedecer los mandamientos de nuestra iglesia en general, pero no las oyen, que va, no quieren oírlas, las campanas se callarán, y hasta la próxima celebración no volverán a llamar, inundando el pueblo con su canto celestial.
Ahora hablaremos de los sones que celebran, a las 12, a la Virgen, bajo todas las advocaciones, a esa hora nos invita a rezar el Ave Maria, para a la Virgen homenajear, pues Ellas nos ayudará a pasar todos los días que recemos, con felicidad, y con su amor, nos protegerá de todos los males que nos puedan alcanzar.
Por fuera, nuestra iglesia, es colosal, muchos siglos de años ha cumplido ya, su torre se alza al cielo, cobijando sus campanas, las que llaman, tiene dos columnas a ambos lados de la puerta principal, por la que se ha de entrar, aunque también podemos hasta dentro llegar, por otra puerta, muy similar, por la que se hacen las últimas oraciones a los que la muerte se ha osado llevar, de esta tierra, para al cielo alzar, si su vida ha sido ejemplar, pero si no lo ha sido, no sabemos, el camino que harán para ir dónde el Juez Supremo le señalará.
Y vamos a terminar, por la puerta principal, acceden las bodas, bautizos y primeras comuniones, lo contrario que en la lateral, éstas tienen celebraciones, tras las ceremonias, con sus invitados van a algún lugar, en el que su alegría comparten con todos en general, pues para ellos este es un día maravilloso, de armonía, de paz, que recordarán toda su vida, y que en su calendario señalarán, como un día muy especial.
La Iglesia de la Encarnación hemos recorrido, por dentro y por fuera, este no es un relato de historia, es un relato de actualidad, aunque estos diversos ritos antes descritos, se vienen celebrando en su seno desde la antigüedad, y se celebrarán hasta el final, aunque, hoy en día, con otras iglesias hermanas ha de compartir esta alegría.



9 comentarios:

  1. Es un hermoso templo,creo conocerlo,si es el que esta en la plaza,siempre ofreces cosas interesantes,un abrazo.J.R.

    ResponderEliminar


  2. Paso a saludarte para hacerte participe del entusiasmo que me invade el corazón durante estos días. En la tierra que me ha visto nacer, crecer y desarrollarme como persona...¡¡Asturias!!

    Cuando pasen las fiestas y regrese a mi habitual paisaje canario, volveré a abrazar la calidez de las letras, para seguir derramando los sentimientos archivados en aras del pensamiento.

    Te dejo…

    El sabor de un viejo abrazo

    y un beso sin rubor.

    María del Carmen


    ResponderEliminar
  3. Aquellas iglesias, hay tantas por acá desde las épocas antiguas, con sus propios detalles, pinturas e historia... es interesante conocer algo más de su historia... Me quedo con Beethoven, de mis favoritos, para transportarme a otro plano... te veo ahí :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Demofilia, impresionante iglesía, cuanta decoración!!! es muy similar a "La Catedral Primada"
    de Bogotá mi ciudad
    Buen viernes
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. la verdad bellicimo tu templo parroquial
    y este espacio muy bueno
    que esta semana santa lo vivas con intensidad en tu templo
    paz y bien

    ResponderEliminar
  6. Hola Demofila , una entrada muy bonita y la iglesia también , eso me hace recordad en un viaje que hice el verano pasado a "Carramaiza" un pueblecito que hay en Murcia , y su Iglesia era preciosa y mas cuando sacaban al patron de "los Santos medicos" y fue por que unos amigos de mis padres , hiciero una promesa , de que irian a esa procesión y el amigo de mi padre ,se cuaba de un cáncer de garganta , y gracias a dios el se curo e hicimos la promesa , te deseo un feliz fin de semana ,besos de Lm.

    pd: dentro de poco , publicare un relato nuevo de terror en mi cementerio , ¿Tu quieres , que te avise cuando lo vaya a colgar ? con lo que pienses me avisas vale , besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola Demofilia, no encontré tu correo,para enviarte la imagen de la catedral y por aqui no te puedo dejar imagenes, Y no acepta código HTML. Te dejo la imagen en la columna lateral de mi blog

    Buena semana Santa con mucha paz
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Demofila , acabo de terminar de colgar el nuevo relato , se llama Desvaríos de fe , espero que te guste , esta en la entrada de hoy Lunes 2 de Abríl , besitos

    ResponderEliminar
  9. mi querida escritora, he recibido la respuesta de IREL, no se leyó ningún trabajo,ni siquiera mío, púes sus sponsor,tenían un tiempo previsto,corto, y fue mucha gente...lo siento mucho, por las decisiones ajenas
    que tengas una feliz pascua!!!!
    bello poema,doloroso, intenso, profundo como el silencio!
    un abrazo,gracias
    lidia-la escriba

    ResponderEliminar