martes, 14 de abril de 2009

SEMANA DE PASION


¿Semana de pasión?, ¿dónde?, en las ciudades del interior, como Zamora, Teruel, Calandas, Sevilla, Granada, Badajoz....., en las ciudades costeras no existe la semana de pasión, no se hacen los vía crucis, ni las Estaciones del Dolor, del dolor de Jesucristo, muerto en la cruz por nosotros, para redimir nuestros pecados.

¿Cómo se lo agradecemos?, no sabemos, sólo sabemos viajar, desplazarnos de ciudad en ciudad, en las costas de los mares, para mostrar nuestro cuerpo ante el Rey de todos los Astros, el que luce en Andalucía, desde el amanecer hasta el anochecer, que luce y nos deslumbra, que broncea nuestra piel, nos rendimos a sus plantas, cual ingratos hijos de Dios, que nos negamos a participar de su dolor, del dolor que le infligimos, del dolor que hiere su carne pura, de la lanza que atraviesa su pecho, y al fin, termina con su vida.

Pero su vida no acaba, él es infinitamente sabio, infinitamente justo e infinitamente poderoso, conoce nuestros desagravios, sabe que somos mortales, que nuestra alma no es pura, que nos atraen las mentiras, las mentiras de los mares, para sumergirnos en ellos, olvidando que esas aguas no perdonan los pecados, los pecados del olvido, del olvido del martirio, que sufre nuestro Gran Padre, en el cuerpo de su hijo, que nos redime en su misericordia, misericordia infinita, no se olvida de nosotros, nos guía y acompaña en nuestras vidas, no nos dejamos guiar, preferimos viajar, correr tanto, que el halo de nuestro Padre no nos puede alcanzar, en nuestro delirio loco, olvidamos la pasión, olvidamos el dolor, el dolor que Jesucristo ha sufrido por nosotros, que murió en la cruz, en la cruz que llevo a cuesta, hasta el monte de su muerte, donde salió su último aliento, hizo una petición al Padre, al Padre, que..., al mundo le regaló: PADRE, PERDÓNALOS, PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN.

Si sabemos lo que hacemos, perder nuestras tradiciones, perder nuestras devociones, de inclinarnos a las plantas del que nos lo ha dado todo, la memoria no funciona, no recuerda los dolores, sólo recuerda el sarao: restaurantes, comilonas, pescaditos de la costa, baños en el mar hermoso, bronce para nuestra piel, prestado por el Sol, el Sol que nos ilumina, desde su salida gloriosa, hasta su puesta cansada, triste, por ver que hemos olvidado guardar nuestras tradiciones, de inclinarnos a las plantas del que todo nos lo ha dado, hasta su vida, con sufrimiento sublime, escoltado por ladrones, uno bueno, al que redime de sus culpas, que le escoltará hasta el cielo, y otro malo, no reconoce sus culpas, no reconoce al Supremo, se olvida de donde viene, de la tierra que le espera, para alimentar su hambre, su hambre de hijos traidores, que se olvidan los dolores, de esta Semana de Duelo.

¿Nos olvidamos nosotros?, ¿somos también los traidores?, parece que sí lo somos, sólo salimos a la fiesta, en la que imperan los vicios, van volando entre nosotros, nos impiden la salida, nos ata con sus cadenas, no nos deja ver los tronos, que mecen las imágenes puras, lo inmenso de su grandeza, lo inmenso de su hermosura, imágenes de Jesucristo y su Madre, distintas advocaciones, bajo muchos sufrimientos, la Reina..., la Dolorosa, llorando por su hijo muerto, muerto por todos nosotros, que, como hijos ingratos, olvidamos nuestras culpas, no pedimos los perdones, el perdón de nuestro Padre, por perder las tradiciones, las que inculcó nuestra historia, la que de Jesús emana, que sube glorioso al cielo, al tercer día de su muerte, y nos deja a la ventura de nuestros olvidos ingratos, pero cuida de nosotros, nos redime desde el cielo, escoltado por un ángel, que contempló su agonía, y vio a tiempo su pecado, Él lo redimió en su Cruz, a la que fue atado, no clavado como TU, y desde allí nos contempla, nos contempla con cariño, con el cariño de un padre, que no olvida a sus hijos, ni a su memoria ingrata, le recuerda su calvario, el monte donde murió, por todos nuestros pecados, los merecazmos o no.

Mi memoria me traslada
a los tiempos de mi infancia, en la que los tronos adornaban las flores, acariciando las imágenes con sus áromas y olores, rozando el manto súblime de la Madre con su polen, el polen que le ha guardado, dentro de su corazón, para que Ella lo lleve, donde lleva SU ALMA PURA, su dolor.

Esas flores eran empalilladas en su caña, por unas manos inocentes, con alambres que las herían, eran los niños del pueblo, de mi pueblo, de Marbella, que en la Gran Casa del Padre, Iglesía de la Encarnación, preparaban, con cariño y con dolor, con el dolor de sus manos, también de su corazón, por ver la La Pasión del Hijo, que el cielo nos regaló, por ver su gloria infinita, lo inmenso de su agonia, hasta que la muerte se lo llevó, y en el trono de la madre, por su infinita tristeza, traspasado su corazón, por una daga de duelo, con lágrimas ..., rozándole las mejillas, acariando su tez, no ponen ninguna flor, ese trono está de luto, no quiere adornos de colores, de colores que la ofenden, que matan su alma, no quiere que amortigüen su dolor, quiere ir de negro y planta, desde que su hijo murió, que así respeten su luto, no quiere que su manto hermoso, sea rozado por el polen, anda detrás de su hijo, desde entonces hasta esta era, en que la SEMANA DE PASION SE PERDIÓ POR EL HORIZONTE, TRAS LAS FIESTAS Y EL DESAMOR.


11 comentarios:

  1. Gracias a todos por los comentarios que habéis hecho en mis anteriores blogs, éste es el sexto que escribo, espero que os guste.
    No está ni copiado ni plagiado, ha salido de mi alma, de mi cariño por nuestras tradiciones, que, por desgracia hemos perdido, pero nunca es tarde para recuperarlas.
    Besos a todos, os visitaré de vezen cuando.

    ResponderEliminar
  2. Ves como si escribes muy bien??, pues nada a seguir diciendo cosas para que las disfrutemos todos. Me fue imposible visitarte, espero que quizá haya otra ocasión.
    Un beso,

    genialsiempre

    ResponderEliminar
  3. Coincidiendo con Genialsiempre, escribes muy, pero que muy bien. Eres capaz de transmitir tu opinión con muchísima facilidad y llegar a las personas no es nada fácil. Es una asignatura pendiente de recuperar que se nos quedó olvidada hace ya algún tiempo y tú, con tus percepciones, emociones, vivencias y sentimientos has sido capaz de hacerlo.

    Te felicito por ello.
    Un besito enorme.

    ResponderEliminar
  4. Querida Demofila, escribes muy bien. Supongo que para el verdadero cristiano tu visión de la semana santa es la correcta. Yo sobre el tema no opino. Sera un placer opinar sobre otras cosas. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! gracias por tu visita a mi blog! sabes? mi bisabuela nació en Cadiz,y vivió en Malaga una temporada,mi bisabuelo nació en Nerja,el apellido de ella creo que era Criado,y el de él Jaime,ambos vinieron a Argentina y tuvieron a mi abuela,siempre me han dicho que Andalucía es preciosa y que mis bisabuelos hablaban como se habla allá que era hermoso escucharlos!me hizo mucha ilusión saber que eres de allí! mil gracias por llegar hasta mi blog,vendré mañana a leerte pues hoy ya estoy con poco tiempo,un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus palabras en mi blog,no todos los dias sale el sol pero si que es cierto que asi esperamos el nuevo dia con mayor ilusion ...un placer leerte .
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches Demofila:

    Que bonito el post!!Escribes muy bien. La verdad que a mi a veces me da un poco de vergüenza intervenir en los blogs, porque yo no se decir las cosas tan bien como tu o Loose, pero bueno lo que escribo lo hago de corazoón y espero que nunca ofenda a nadie.

    Tienes razon que se esta perdiendo la tradición pero además de la tradición lo que se esta perdiendo es el respeto, pero eso es algo que solo lo da la educación y hoy de eso falta mucho!!.

    Enhorabuena por el post!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Demofila te he dicho que soy un poco torpe para esto, soy Mod (monica en el comentario anterior) Besos

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por vuestras visitas y vuestros comentarios.
    Me encanta compartir con vosotros estos blogs que escribo, desde hace poco tiempo, por y para mi pueblo, aunque más adelante escribiré de otros temas, y quiero también componer poesías.
    Os quiero a todos. Me dáis ánimo para seguir adelante.
    Un beso para todos.
    Loose y Mod ya estabamos antes en contacto en otro blog, y casi nos conocemos un poco, espero conservaros a todos como mis seguidores y compartir nuestros blogs, para hacernos mutuas visitas.
    Con cariño,
    DEMOFILA

    ResponderEliminar
  10. No me he podido resistir y necesito expresarme.
    Mod!!!! A mi, personalmente me encantan tus comentarios, te expresas estupendamente, me haces reflexionar, dices las cosas como las hay que decir, tal y como se sienten encada momento, corazón.
    No digas que te da cosa comentar en los blogs porque eres genial, así que venga, sigue con ello.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Muchos besitos para tí, Demófila. No me olvido.

    ResponderEliminar