lunes, 13 de julio de 2009

El silencio de mi pueblo, Marbella





En esta entrada quiero repetir una que hice en lo comienzos de este blog, que estoy segura no será conocida por vosotros, los que ahora me visitáis, y me comentáis, con él hablo de mi ciudad natal, de Marbella, de su silencio durante muchos años, de sus recientes sufrimientos, con los políticos de antes y los de ahora, y que quiero que conozcáis, para que me deis vuestra opinión sobre esta entrada anterior, que aunque conste entre las antiguas, nunca ha perdido su actualidad, y con esto aprovecho para regalaros una imagenes de mi pueblo.

Marbella, mi pueblo, el pueblo donde nací, ha estado quince años en silencio, sometido a los desmanes de unos cuántos intrusos, abanderados por un ogro maligno, que han hecho de ella lo que han querido, han campado a sus anchas por esta ciudad, maravillosa, pero no se han percatado de su belleza, porque no venían a contemplarla, venían a esquilmarla, a quedarse con sus tesoros, más o menos escondidos, y, sí, se los han llevado, pero no la han podido separar de sus tesoros más valiosos, de su encanto, de su clima, ni del amor que sus hijos llevan escondidos en sus corazones, no los han visto, sólo veían lo material, lo espiritual no cuenta, para ellos esto no tenía valía, lo más valioso no lo veían, venían cegados por sus ideas, sus ideas manipuladoras, han manipulado a mi pueblo, lo han robado, y, mientras, todos en silencio, o casi todos, un silencio sepulcral, silencio que rompió el batido de las palmas de algunos adictos que comieron de sus manos, comieron de sus manos mientras mi pueblo era dañado hasta el corazón, lo vendieron, por sus intereses, sin pensar que Marbella no tiene precio, no se vende, tiene la dignidad intacta, porque sabe que manteniendo esta dignidad, mantiene su nombre, su bello nombre, y se expande por el mundo, como antes, ofreciendo sus maravillas a todos los visitantes, sus maravillas y la bienvenida de todos los marbelleros, que con su carácter acogedor hacen que todos se sientan bien en sus tierras, y las gocen, y acaricien sus píes en la arena de sus playas, y los mojen en la tibia agua de su mar, de su mar-bella.
Marbella estuvo callada 15 años, con un silencio profundo, roto sólo por las palmadas compulsivas de algunos traidores, que vendieron su pueblo por unas migajas, por las migajas que ellos dejaban en el camino, para indicarles cómo tenían que agacharse ante sus personas, todos rendidos a sus píes, a los píes de un ídolo falso, quebradizo, que hoy se convierte en tierra, nadie escapa a nuestro amigo, el ángel de la muerte no perdona, para él todos somos iguales, Dios es justo, ese instante, último instante de nuestras vidas, es igual para todos, para los de arriba y los de abajo, en esto somos todos iguales, los tesoros se quedaron en la tierra, en la misma tierra que hoy lo rodea, el tiempo no perdona, y mucho menos lo imperdonable.
Luego, las palmas se adormecieron, un año de transición, como cuándo nos llegó la democracia, un año de descanso para esas manos cansadas, cansadas de cantar al viento, el viento se las llevó, y el viento las ha vuelto a traer.
Hoy, el pueblo sigue en silencio, en el mismo silencio profundo, hondo como un pozo, sólo se oyen las palmas, de nuevo esas palmas, esas palmas lascivas, esas palmas que aplauden para que otra manos les den las migajas, las mismas migajas que antes les tiraban por el camino, ahora hay que agacharse, reclinarse ante otro ídolo, de otra manera, pero hay que hacerlo, ya lo dice el refrán "no debes morder la mano que te da de comer", han comido antes y siguen haciéndolo ahora, de esas migajas, se conforman con poco, por muy poco ponen su pueblo en venta, sin saber todavía que este pueblo no tiene precio, para sus hijos, para los hijos que ha visto nacer y que ha salido de sus carnes, estas personas han repudiado a su madre, la han repudiado y la han vendido, antes y ahora, se han dejado convencer, el viento a traído las palmadas de nuevo, y esas manos no se cansan de batirlas, sin darse cuenta de que sus manos no son alas y no pueden volar, ni ver las cosas desde arriba, como las vemos sus hijos, los hijos que la hemos respetado y la queremos con todo nuestro corazón. ¿Quién vende a su propia madre por unas migajas?. Cuándo las migajas acaben, cuándo no haya más, el viento se volverá a llevar ese sonido, ese sonido infame, y los traidores volverán a sus madrigueras, sin admitir que han vendido a su pueblo, que han vendido a su madre, y que, ahora, sin remedio, son huérfanos.

Marbella, despierta, haz un ruido atronador en ese despertar que acalle el sonido de las palmadas de los traidores, de los que te han vendido, defiende tu dignidad, mantenla intacta, como tú sabes, defiéndete de los manipuladores, no dejes que te hagan más daño, ya has sufrido bastante, eres muy hermosa para sufrir tanto, tus hijos, los hijos que te queremos, que no hemos osado traicionarte, te ayudaremos a volver nuevamente a la vida y a la libertad, a esa libertad que no se debe perder, no consientas que te tengan entre rejas, tú tienes fuerza para romperlas y salir al mundo, como siempre has hecho, con tu alegría y tu belleza intactas, tú has conquistado al mundo y el mundo te ha conquistado a ti, con un amor hermoso, luminoso y profundo, que no debes dejar que se rompa por la traición de tus hijos y de tus gobernantes.



13 comentarios:

  1. (> " " <) (> " " <) (> " " <) (> " " <)
    ( ='o'= ) ( ='o'= ) ( ='o'= ) ( ='o'= )
    -(,,)--(,,)- -(,,)--(,,)- -(,,)--(,,)- -(,,)--(,,)

    Que bonita tu entradaaa , esperamos que tengas una linda semanaaaaaaaa un gran abrazo de tus amig@s del mundo animaly gracias por tu compañia, buenas tardes
    /////////////////////////////////////////////

    ResponderEliminar
  2. Esos patios, cuánto calor de manos amorosas se refugia allí!
    Amiga veo con tristeza, que el mundo, tu mundo que es tu pueblo y mi mundo que es mi pueblo, no dejan de parecerse.
    Los sueños de unos, rotos en las manos de otros,
    las lealtades de unos, aplastadas sobre las mesas lascivas de otros.
    Pero si el corazón aún late, si toda la mierda y la basura que destilan los políticos, aún no han asfixiado al corazón, estoy segura, que con paso lento volverá a reverdecer, es tarea de todos y de cada uno.
    Cariños

    ResponderEliminar
  3. Pues las riquezas de mi pais Argentina se venden o regalan al mejor postor,año tras año,gobierno tras gobierno sea este dictadura o democracia,y muchas veces miramos ese hurto en silencio,otras tantas gritamos,y lo impedimos como es el caso de las minas abiertas,porque además de robarnos nos contaminan así que con mucho pesar te comprendo muchissimo! es bella Marbella,no conocía su belleza ni sus pesares,gracias por compartirlos! un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  4. Es una pena que donde hay belleza natural siemnpre se llena de buitres para empañarla...pero yo creo que Marbella tiene su imagen intacta...las buenas gentes que viven de toda la vida la protegeis y las malas gentes acabaran marchandose cuando ya no tengan nada que sacar...

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Esta noche he soñado, lo queson las cosas, con Alejandro. El hombre, ya mayor, era propietario de una droguería, al principio de la calle Deanes en pleno corazón de la judería, en Córdoba, Andalucía, España. Frente a la tienda de alejandro se abría otra de ultramarinos, la tienda de Pepe. Entre ambos comercios, en frente, la pastelería de Manolo el confitero. Lugares de mi infancia, calles y establecimientos en sepia con sabor a turrolate. La cuestión de Alejandro tuvo su miga. Cierto día, el hombre entró en la cercana taberna de la Sociedad de Plateros, llorando cual Magdalena. A lo que dijo, se habían presentado unos señores, días atrás, intentando adquirir su local. Alejandro se negó. El día del llanto, otros señores lo habían "invitado" por cojones, salvo sufrir serias represalias personales con peligro para la integridad tanto suya como la de sus allegados. No sirvieron medias tintas. Alejandro no tuvo opción y se deshizo del local. Misteriosamente, también desaparecieron, uno tras otro, todos los tradicionales comercios. Curiosamente, hoy día, si uno pasea por las inmediacioes de la mezquita y del barrio judío, observará que en donde antes había barriada popular -niños, vida, gente- ahora, sólo existen tiendas de recuerdos "friki" para los turistas.
    Conocí el encanto de Marbella. Pero el de su casco antiguo. Ennovié con una marbellí encantadora, Inma, que habitaba, cuesta arriba, una casita blanca. Me desplacé hasta la costa en infinidad de ocasiones. No pudo ser la cosa.
    Puerto Banús se ponía de moda.
    A raiz de entonces, se desvirtuó la cosa.
    La familia de mi padre es boquerona, de la Carihuela, en Torremolinos, lugar habitual a lo largo de mi vida. Después de veinte años de ausencia y vuelto al lugar, no pude encontrar la calle de Los Perros. No quedaba ni una sola de las casitas de pescadores que merodeé otrora. Entre fincas artificiales difuminé mi recuerdo.

    ResponderEliminar
  6. Qué lindo el vídeo....Qué linda ciudad.....Es cierto que Marbella ha sido víctima y el poder verdugo....Lavaron su cara y callaron las bocas...Pero no las almas de todos aquellos ciudadanos que amaban a su ciudad.

    Besos, niña.

    ResponderEliminar
  7. Te mereces el título de hija predilecta del municipio, o algo así, porque tu defensa es valiente y hermosa a la vez.

    ResponderEliminar
  8. no he nacido en Marbella, sólo llevo 12 de mis 36 años aquí, pero mi hijo si ha nacido aqui y mi mujer también lo hizo, así que no sé si tengo derecho a decir lo que voy a decir, pero lo cierto es que el dicho de un pueblo tiene lo que se merece, nos lo vamos a tener que aplicar, y mira que me da pena decir esto, pero es que creo que es así...ojala como dice la entrada, que por cierto es alucinante y emocionante, el pueblo despierte con un sonido atronador. GRACIAS POR EL BLOG, ME HA ENCANTADO.

    ResponderEliminar
  9. Palabras que son un grito.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho tu entrada. Yo conocí la Marbella de los años 80 pues por aquel entonces veraneabamos en Fuengirola y siempre nos acercabamos a Marbella y Puerto Banús,siempre digo que tengo que volver pues tienes una ciudad preciosa.

    Si quieres pasate por mi blog Maullando a la Luna pues el de Ronroneos es solo para exponer los premios que amablemente me regalan mis amog@s blogueros.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Somos un pueblo cuanto menos curioso. Hay pocas cosas que saquen a la población de sus casillas, las subidas de precios, las subidas de impuestos y poco mas. Visto lo visto, que no ha sido poco, creo que nos dejaremos hacer cuanto se propongan los que nos gobiernen. La gente en general se deja llevar por comentarios, cotilleos, amiguismos y preacticamente nunca quieren entrar a saber la verdad de lo que ocurre. Este es uno de esos sitios donde lo unico que importa es el día de hoy o el pan de hoy sin pensar en el de mañana.
    (Voy poco a la playa por mis problemas d piel, ya quisiera yo tirarme en la tumbona las horas muertas!!!!) Besos desde arriba

    ResponderEliminar
  12. yo. aunque malagueño de la capital, siempre he adorado el casco antiguo de marbella. Una joya.
    No tanto sus alrededores ultimamente tan engalanados para el turista. Pero ciertamente, muy bonita y con una calidad de vida altisima para sus ciudadanos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar