lunes, 21 de diciembre de 2009

La antigua Navidad en mi ciudad



En estos tiempos de Navidad, suelo recordar, con añoranza, la Navidad que se vivía en mi Ciudad en mi infancia.
En aquellos tiempos, no había luces, ni se adornaban las calles como en la actualidad, entonces las calles eran inundadas por el verdadero espíritu de la Navidad, y cantábamos y bailábamos con alegría y felicidad.
No había luces, pero no hacían falta, el pueblo brillaba, y la luz que en la actualidad adorna nuestra Ciudad, la daba el pueblo, que con su luz llenaba las calles, iban y venían, y seguían cantando y bailando; los niños con su zambombas y panderetas, con su música tradicional, daban vida y más alegría, y muy contentos estaban, de celebrar una pequeña fiesta, en las calles que entonces habían, eran pocas, pero suficientes para encontrar la felicidad, que hoy, aunque queramos, no podemos encontrar de la misma forma, ya, que, al parecer, hoy en día, se ha perdido el verdadero espíritu de la Navidad.
También solían pasar las pastorales por las calles, cantaban en las puertas de las casas, y a cambio, les daban, polvorones y anís, que ellos aceptaban y agradecían, cantando un villancico en cada puerta, que el obsequio les hacía. Luego, cuando se iban, cantaban sus villancicos por todas las calles, todas las recorrían, y daban mucha alegría, porque al oírlos era cuando se sabía que había llegado la alegría, y que la Navidad venía, ellos la traían, con su canciones y con su música,
con ellos la tradición no se perdía, ni se perdería, si continuarán cantando sus villancicos, por esta ciudad, que esa bella tradición nunca más vivirá, porque las pastorales no existen, ni volverán a existir, se han perdido, igual que se ha perdido el verdadero espíritu de la Navidad.
Entonces, tan solo había una juguetería, el nombre de Cintrano tenía, aún existe, pero es distinta, los niños de entonces menos juguetes tenían, y esperaban a los Reyes con mas ilusión, y sentían más alegría cuando los Reyes venían, porque no tenían el exceso que tiene los niños de hoy en día, y eso hacía, que disfrutaran más de lo que les traían.
El ambiente, como he dicho, era distinto, se respiraba el espíritu de la Navidad, era más denso y más dulce, y envolvía el casco antiguo, el mismo que hay y que habrá, el casco antiguo nunca se perderá, porque es el corazón que late con sus habitantes, y latiendo seguirá, porque el tiempo nunca podrá parar esos corazones que aman de verdad a su Ciudad.
En el día de los Reyes, las calles se inundaban de gente contenta e ilusionada, entraban a la juguetería, y salían con la ilusión en sus manos, con la ilusión de sus hijos, porque sabían que si los Reyes les traían lo que querían, por la mañana, al levantarse, al ver los juguetes que puestos tenían, no en el árbol, porque entonces no había, votarían de alegría, y con eso, les alegrarían, y con los juguetes que se encontraban, jugaban, y felices estaban.
Poco más hay que contar de la Navidad en otros tiempos de mi Ciudad, tan solo que tengo nostalgia de aquellas fiestas que felices pasábamos, todos juntos, como se debe estar, pero eso se ha perdido, ya no existe el mismo espíritu de Navidad, porque, al parecer, ha cambiado con la modernidad, y esa modernidad solo nos ha traído, que perdamos nuestras tradiciones, y vivamos las fiestas de otro modo más material, con más lujo, sin necesidad, sin tener en cuenta que hay mucha hambre en el mundo; no somos solidarios, porque los que todo tenemos, no sabemos, de lo que carecen los demás, y nunca aprenderemos que nosotros que de nada carecemos, podemos ayudarlos, de una manera u otra, da igual, la cosa es ayudar, y dar a los demás lo que a nosotros siempre nos sobra en esas grandes comilonas que tenemos en las fiestas de Navidad.

Tan solo escribo estas memorias, para que sepáis la Navidad en otros tiempos en mi Ciudad, con las que se disfrutaría más, porque había más alegría y felicidad, y el pueblo estaba unido y unido seguirá, aunque se haya perdido aquella bonita y tradicional fiesta, que entonces reinaba en las calles, y que ya, por desgracia, no volverá, porque hoy en día, la Navidad no se celebra igual que antes, y creo que nunca más se llegará a celebrar, al menos en mi bonita Ciudad,


21 comentarios:

  1. Estimada Demofila: Dicen que nos hacemos viejos en el momento que recordamos más el pasado que el presente... pero yo no lo creo, nosotros somos ese pasado que intentamos conjugar con este presente tan superficial...
    Esos tiempos de carencias económicas pero excesos afectivos, nos hicieron luchadores y en lo que podamos debemos transmitirle a nuestros hijos que lo importante es sentarnos a la mesa los miembros de la familia sin que falte el pan y la unión, y que no seamos soberbios porque hay mucha gente que no tiene nada que llevarse a la boca.
    Te deseo que no falte la alegría en tu corazón.
    Feliz Navidad!!! Alondra

    ResponderEliminar
  2. Esos tiempos no regresanamiga que pena, espero tengas una hermosa semana llena de paz, esperanza y amor, Feliz Navidad y Feliz Noche buena,, besitossssss..

    ResponderEliminar
  3. _______,-~-. ___.–.__ .-~-,_______
    _______/ .- ,’__________`. -.\______
    _______\ ` /`__________’ \ ‘/______
    ________`-/___’a___a`___\-’________
    _________|____,’(_)`.____|_________
    _________\___( ._|_.)___/_________
    __________\___`.__,’___/__________
    __________.-`._______,’-.__________
    ________,’__,’___`-’___`.__`._______
    _______/___/__Pase_____\___\____
    _____,’____/___para ______\___`.___
    ___,’_____|__dejarte un ______|____`._
    __|_____,’|___saludito!_____|`._____|
    ___`.__,’_.-\____________/-._`.__,’__
    _________/_`._________,’__\_______
    __.”"-._,’______`._:_,’_______`.,-”".__
    _/_,-._`_______)___(________’_,-._\
    _\_\____\__,’________`.____/___/_/



    Hola wow q hermoso escrito cuanto me ha hecho recordar* es muy nostalgico me encanto!
    Aprovecho para desearte unas felices fiestas* q la pases de lo mejor junto con tu familia y amigos* Feliz 2010 q se cumplan tus deseos* un saludo hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. No hay nada como recordar la navidad de la niñez, trae buenos recuerdos tu entrada querida amiga, ese villancico es tipico en mi casa, imagina todos andaluces ni te digo que arte. Un beso grande amiga mia y que pases una feliz noche con los tuyos.Te quiero

    ResponderEliminar
  5. Las cosas más humildes siempre me han parecido las más auténticas. Es cierto, hoy en día el afán de consumo ha desvirtuado lo que debería significar la Navidad.No obstante, cada uno de nosotros puede contribuir haciendo una sana y responsable celebración de las fiestas, ¿no?. En realidad deberíamos procurar llevar ese espíritu "navideño" cada día del año. Como yo lo pienso así,para mí la Navidad no es ni más ni menos especial que cualquier otro día del calendario. Un abrazo, guapaaaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  6. Es verdad, dónde está la Navidad de mi ciudad
    Estará en Alcampo quizás o en el Corte Inglés se esconderá
    ¿Quién se llevó a los habitantes de mi ciudad a tan oscuro lugar?
    Alguien que no quiso que la Navidad viviera en este lugar
    Alguien que sólo quería medrar aun a costa de la vida que estas fiestas nos da

    Dedicado a mi queridísima.

    ResponderEliminar
  7. Qué pena que se pierda el espíritu navideño entre tanta compra, y tantas cosas vanales.
    Feliz Navidad, te deseo, y que no se pierda en tu corazón.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Nostalgia propia de estas fechas que nos invaden con el frío, recuerdos, añoranzas de tantas tantas cosas y personas queridas...

    José María

    ResponderEliminar
  9. Nostalgia amiga??
    Recuerda...Recuerda, pero no con añoranza.
    El tiempo pasa, la vida cambia....pero todo sigue teniendo su magia.

    Un beso enorme y feliz SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  10. Si la fiebre consumista invade a la gran mayoría de las personas, me quedo con una mesa ornamentada por mi madre, con mi padre al frente, mi hermano, su familia, yo y mis hijos. Todos cenando de su mesa y brindando de sus copas. ¡ Qué más Navidad ! que recordar esos detalles simples, son los que verdaderamente confortan el alma, son el verdadero espíritu navideño. Mañana mis hijos crecerán, así como lo hicimos todos, y tengo la certeza absoluta,que recordarán esas cenas navideñas, preparadas por las dulces y amadas manos de mi madre. Esa es la verdadera Navidad, no es nostalgia por épocas pasadas, es nostalgia por la pérdida del ser humano, de la verdadera "magia". Nostalgia de sentir que se olvidado el verdadero significado de ésta fecha, que es AMOR, y entrega de paz.
    Un fuerte abrazo para ti, y recibe mis cálidos saludos de una estival Navidad, muy diferente a las tuyas, de nieve y frío.
    Besitos para ti.

    ResponderEliminar
  11. Hola cielo llevas razon las navidades ya no son lo de antes pero en todos los sitios
    un beso muy grande Y FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  12. ____________________*Paz*
    ___________________*Unión*
    __________________*Alegrias*
    _________________*Esperanzas*
    ________________*Amor_Sucesos*
    ________________*Realizaciones*
    ______________*Respeto_armonía*
    _____________*Salud__solidaridad*
    ____________*Felicidad___Humildad*
    ___________*Cofraternización__Pureza*
    __________*Amistad__Sabiduría_Perdón*
    _________*Igualdad_Libertad_BuenaSuerte*
    ________*Sinceridad_Estima__Fraternidad*
    _______*Equilíbrio__Dignidad__Benevolencia*
    ______*Fé_Bondad_Paciência_Ventura _Fuerza*
    ____*Tenacidad-Prosperidad–_Reconocimento***
    __*Son mis deseos Felíz Navidad y Año Nuevo 2010*

    Alzo mi copa aquí para brindar por ti
    Y desearte lo mejor
    Navidad dulce Navidad
    Vuelve a casa vuelve al hogar
    Navidad dulce Navidad
    El calor de hogar.
    Besos
    MARI

    ResponderEliminar
  13. Sabes algo? ahora nos venden que la navidad es todo comprado cuanto mas tienes mejor navidad,pero eso es mentira,antes había espiritu navideño y amor entre las personas,aqui saliamos a las calles a bailar porque es verano,ahora todos estamos emtidos en las casas con miedos porque nos asaltan y nos matan si salieramos todos quizas los otros no serían dueños de las calles,me emocionó leer como ha sido tu navidad antes que pena que no se pueda volver a atras en algunas cosas,te deseo que en estas fechas como en todas las de tu vida tengas muchas dichas! un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Me encantó tu Navidad.Espero que todas sean como las que recuerdas.
    Un beso a tu alma.MJ

    ResponderEliminar
  15. Es que es lo que yo digo, la Navidad es casi exclusívamente para los niños, ver sus caras, su ilusión, su inocencia hacen que toda esta parafernalia merezca la pena.

    Besos y que pases una muy Feliz Navidad, con muchos muchísimos regalitos bajo el árbol.

    ResponderEliminar
  16. Qué bonitas tus vivencias Demófila y qué bonita era la Navidad.
    Yo también guardo unos recuerdos maravillosos de entonces y sí, coincido contigo, era diferente y hasta me atrevo a decir, que en este aspecto, cualquier tiempo pasado fue mejor.

    Mis mejores deseos para ti y los tuyos en estas fiestas y siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. ..........(
    ...........(,)
    .........|::::::|..☆
    .........|::::::|.)/¸.¤ª“˜¨ -
    ¯¨˜“ª¤.¸:::|)/¸.¤ª“˜¨¨˜“¨-
    ª“˜¨“¨˜“%¤ª“˜¨¨˜“¨
    ☆*.☆ -:¦:-..;.*☆* amiga que bella entrada y que de recuerdos, espero que pases unos muy felices dias y que este año que va a entrar nos traiga todo lo que deseamos y mas, que pases una feliz navidad junto a tus seres queridos, te dejo muchos besitosss..
    Lucero.
    -:¦:-..☆..*..☆..*-:¦:-..*.☆.☆.*…☆ -:¦:-...☆*…☆

    ResponderEliminar
  18. Muy bello tu texto, nostalgico.

    En estas fechas tan entrañables, deseo tengas unas felices fiestas junto a tus seres mas queridos.

    Feliz Navidad
    Feliz año 2010
    un abrazo
    RMC

    ResponderEliminar
  19. Querida amiga, felicidades en estas fiestas y muchos buenos deseos para el próximo año.
    un beso.
    Maru

    ResponderEliminar
  20. que tengas unas fiestas llenas de alegría y rodeada de los tuyos!!!

    a medida que me vaya recuperando,me pondré al día con tus entradas!!!

    besossssss y........feliz navidad!!

    ResponderEliminar
  21. Yo perdí esa ilusión hace muchos años, y hoy en día la navidad no es como aquellas, ahora son más un pesar por tener que ir a ver gente a la que no quiero ver, y no pudo estar con quien de verdad desearía.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar