martes, 24 de enero de 2012

La agonía de mi casco antiguo




































Mi casco antiguo se muere, se muere de tristeza, ya nadie recorre sus calles, ha perdido su alegría, la que antes tenía, cuando ellas estaban llenas y todo era una algarabía.
Yo lo comprobé ayer, cuando por sus calles paseé, vi sus comercios vacíos, como melancólicos y fríos, nadie había en sus puertas, ni en sus escaparates nadie había, muy solos y tristes estaban, ya todos los que él viven se van a hacer sus compras a La Cañada, unos grandes almacenes que ha quitado la vida al casco antiguo del que os estoy hablando.
Mi casco antiguo se muere, se muere de tristeza, antes no habían tantos comercios, pero sus calles estaban llenas, de gente y de alegría, que por ellas estaban circulando todo el día, Hacían sus compras en los pocos comercios que habían, y si no encontraban lo que querían, a la capital se iban, y allí lo adquirían, con eso, se quitaban el problema y mi casco antiguo mantenía su vida y su hegemonía.
Ya sus calles están desiertas, nadie circula por ellas, eso me da mucha tristeza, yo que en él nací, me crié y viví, no lo puedo resistir, no puedo resistir verlo así, pero seguiré paseando por su calles lentamente, recreándome en su belleza, en su encanto y en su esencia, que aún mantiene viva, porque ésta no la pierde, aunque la gente no quiera pasear por sus bellas calles, su esencia es indemne a ese desprecio que a mi casco antiguo hacen, cuando van a pasear y a comprar a las grandes superficies, aire viciado respiran, sin saber lo que se pierden no paseando por las bonitas calles de mi casco antiguo, que a todos acoge con mucha alegría y mucho cariño.
Aquí termina el relato de mi tristeza y añoranza de los años de alegría que mi casco antiguo tenía, que ahora se han perdido, y que pienso, creo que acertadamente, que no los va a recuperar, porque los ciudadanos de esta bonita ciudad, no lo van visitar muy asiduamente, pues muy abandonado lo tienen, tanto ellos como los políticos de turno, que son como todos, que van a lo suyo, y a mi casco antiguo no promocionan como es debido, para que finalice su agonía y recupere su vida y su algarabía.


22 comentarios:

  1. Hola Demofila , pues la verdad es que es una verdadera lastima , por que las fotos que pones del casco antiguo son preciosas , eso es lo que tienen las grandes capilatales que poco a poco se van trayendo a los habitantes del los pueblos de alrededor , y los pueblos se quedan vacios , pero como yo digo algún día todos volveremos a nuestros pueblos natales , me a gustado mucho tu entrada gracias por compartir te mando un beso de tu nueva amiga bloggera Lm .

    ResponderEliminar
  2. Demófila,bella y solidaria tu entrada,amiga...
    La gente abandona las calles históricas,solaríegas y llenas de recuerdos y se marcha a otros sitios a pasear y a realizar sus compras...La crisis ha cambiado costumbres y paisajes,la naturaleza está triste,porque el hombre no la valora,no sabe apreciar su paz,su energía y su sabiduría...Todo evoluciona,amiga.Pero,no pierdas la esperanza,todo volverá,ya verás,ese casco antiguo se llenará de gente,de voces y alegrías,la primavera está cerca y hemos de encender en el alma la fé y la esperanza...
    Mi felicitación y mi abrazo inmenso por tu amor a tu ciudad,a la vida y a las letras.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  3. Un buen ejercicio de poesía en prosa. Respecto al contenido, lamento estra de acuerdo en el presagio pues esto mismo pasa en Chiclana desde hace ya varios años, el casco antiguo está muerto porque los centros comerciales lo mataron.
    Lo siento, pero es la modernidad

    ResponderEliminar
  4. Precioso el escrito amiga, y muy sentido. No puedo hablar mucho porque tan sólo he estado dos veces allí, y por tanto, no puedo comparar. lo que sí puedo decir es que me parece un Casco Antiguo espectacular, entrañable y muy romántico. Me ha gustado muchísimo tu entrada, así que, enhorabuena. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea. http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Hola Demofila querida, hiciste poesia en prosa, genial!
    Sabes? yo soy una "loca" del patrimonio, me duele cuando veo algo abandonado o mal cuidado, por eso te entiendo mucho. Son nuestras raices, es nuestra historia, nuestra cultura, es toda nuestra infancia... pero yo tengo fe, el tiempo pasara y volveran a valorizar tu pueblo hermoso, aunque ahora quizas esten un poco distraidos. Siempre ha sido asi, algun dia la conciencia social comienza a llamar nuevamente a los corazones. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  6. Hola Demofila pues nosotros tenemos la suerte de vivir en una ciudad madrileña, que es mas grande que la mayoria de capitales de prvincia, y esta si que mantiene su zona centrica llena de tiendas y tanto en dias de fiesta como sabados y domingos, e incluso cualquier dia por la tarde siempre está lleno de gente, se ve movimiento en las tiendas y bares de la zona, y eso que estamos rodeados de centros comerciales enormes, pero al menos tenemos la suerte de que esa zona no deja de ser visitada.
    Lo que cuentas es una pena pero hay en muchas zonas que pasa lo que cuentas y con ello el declive de la ciudad en favor de los grnades centros.
    un buen texto.
    un abrazo de sabores

    ResponderEliminar
  7. Pues es una tremenda pena porque es un lugar hermoso!

    Lamentablemente ocurre en muchos países donde no cuidan como debieran su patrimonio nacional.

    Un abrazo Demófila.

    Me encantó el texto y el video

    ResponderEliminar
  8. Hola amiga, que triste lo que comentas sobre tan encantador lugar, la primera foto me ancanto, es un lugar precioso por el cual en pensamiento paseo. Gracias por compartir. Es muy triste lo que citas pero asi sucede en muchos lugares, ojala no muera, espero que se le de la promocion que merece tan bello lugar. El video es bello, asi debe ser tu pueblo tambien. Besos, cuidate mucho. Fue un placer pasear por tus letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena,es un lugar de gran belleza,costumbres que nunca se deberían perder,ha sido un placer leer tu escrito,un abrazo.J.R.

      Eliminar
  9. volveran las luces a tu calle y a compartir los sueños de por quien ellas son transitadas bello es marbella y sueños aun la quedan por realizar en sus calles bellas besitos de gaviota en vuelo.

    ResponderEliminar
  10. Una pena que algo tan bello esté dejado de esa manera...ojalá vuelva a resplandecer.
    Millones de besos.

    ResponderEliminar
  11. En primer lugar darte las gracias por el comentario tan especial que pusiste.
    Es una pena lo que describes, yo también soy de los que piensan que todo lo que deja de brillar un dia puede resplandecer.
    Buen finde para ti tambien.

    ResponderEliminar
  12. Um Dia todos entenderam coisas que hoje parece não ter muito sentido .
    O amor que tentei de todas as formas semear através da vida real .
    E na virtual onde encontrei as minhas lindas amizades sem face conheci
    a alma de cada um que tive a felicidade de chamar de minhas lindas amizades.
    Amor para mim é fazer feliz, perdoar, seguir em frente,
    Entregar sem medo ser amigos verdadeiros.
    Não tenho medo da morte, pois sei que um dia ela virá e eu nao poderei fazer nada.
    Tenho certeza que sempre tentei fazer de tudo por todo mundo que eu tanto
    amo e tento ensinar através de palavras o verdadeiro caminho .
    Decepção não mata,
    eNSINA a vIVER é por tudo isso que devemos aprender amar e perdoar sempre.
    Um final de semana na paz e na luz.
    Beijos meus no seu coração..
    Como é bom ter sua amizade!!.
    Evanir..

    ResponderEliminar
  13. las ciudades como las personas, tienen momentos de gloria y de vida y otros de decaimiento y renacer, pero siempre, siempre, en todo caso hay luz y hay mañanas...

    Paz&Amor

    Isaac

    ResponderEliminar
  14. Hola amiga, paso a dejar un beso y ver de nuevo tan bello lugar del cual llevas prendidos en el alma hermosos recuerdos. Gracias por la respuesta en poema al poema, me encanto. Cuidate,

    ResponderEliminar


  15. Me detengo ante tu puerta una y una vez más y te digo: feliz domingo para ti y para todos los que te rodean acercándote la ilusión de vida…

    La que nunca te olvida y te lleva en el interior del sentimiento…

    Tu amiga María del Carmen


    ResponderEliminar
  16. Yo tampoco entiendo cómo alguien puede preferir la frialdad de los centros comerciales a la cercanía del comercio de proximidad, la barahúnda de los súpermegacines al encanto de las filmotecas... En fin, un mundo que fenece sin que casi nadie le llore.

    ResponderEliminar
  17. Hola, felicitaciones por tu gran blog, ha sido un enorme gusto leer tu blog. Te invito de manera cordial a que visites el Blog de Boris Estebitan y leas uno de mis escritos titulado “La Balada de Dracula”, espero que tu también te diviertas leyéndome, saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  18. Amiga, paso a dejar saludos y un beso, cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  19. Desafortunadamente el modernismo arrasa con todo, aquí en mi colonial cuidad está pasando lo mismo y me da mucha tristeza, al igual que a ti.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  20. En mi ciudad, Valencia no ocurre lo mismo, aquí se vive cada dia mas el casco viejo, como La calle Caballeros, Alta, La pz. Redonda, La pz. La Virgen, La pz. La Reina.
    Incluso ahora en invierno, se ponen una especie de estufas decorativas y altas horas de la noche la gente hace tertulia en las calles.
    Aqui en Valencia se ocupa y se cuida mucho el casco viejo, esta lleno de buenos Restaurantes, Pub, Bares, tiendas de antigüedades y modernas y se respira muy buen ambiente.
    Es maravilloso salir el viernes por la tarde noche a patear el centro histórico de mi ciudad y cenar en estos sitios.
    Un abrazo amiga

    ResponderEliminar
  21. Hola amiga, siempre que pueda aqui estare para dejarte un abrazo y beso a la distancia. Cuidate mucho.

    ResponderEliminar