domingo, 31 de mayo de 2009

Mi casco antiguo



Me gusta mi casco antiguo, disfruto al andar por sus calles, como si fuera ayer, en el pasado de esta Ciudad mía, cuándo andaba como era entonces, una cría, con trenzas y lazos puestos al final de ellas, era impensable que mi pueblo, entonces ganadero y marinero llegaría, hasta ahora, cambiando tanto su fisonomía.
Entonces todos formábamos una gran familia, ¡qué alegría!, ¡qué bonito!, salir a la calle era una maravilla, todos eran saludos, parabienes y cortesía, charlábamos con simpatía todos, todos los días, todos a todos conocían, ahora, en la actualidad, el sabor de pueblo ya no está, somos demasiados viviendo en esta Ciudad, hemos aumentado el número de habitantes de una manera brutal, el progreso ha llegado pero, es una lastima, el buen hacer ya no existe, ha desaparecido, entre tanta gente, es normal, nadie a nadie conoce ya, o a casi nadie, esta Ciudad ha crecido una barbaridad.
Yo volvería al pasado, a ese pasado que ya no está, ¡lo añoro!, ¡lo deseo!, hay que tener valentía y aceptar, que mi Ciudad ya no es la que era, la han masificado, machacado y masacrado, los políticos de turno casi la han matado, con tantos edificios altos, que su aire de montaña y su brisa de mar, no dejan pasar, su clima quieren alterar, pero no podrán, pues ese clima ideal, el que hubo, hay y siempre habrá, nadie lo podrá hurtar ni tocar, lo tendrá por siempre jamás.
Sí, de verdad, volvería atrás, a andar por mi casco antiguo, cual si ayer fuera, con más años y experiencia, la que me ha dado la vida, la que he vivido en brazos de mi Ciudad, bella, la mas-bella, la de que su alma nos da, todo, y nos ayuda a recordar ese pasado perdido, pero recordado por todos sus hijos, los que nacimos en su seno hermoso, y no olvidamos que ayer, hoy y mañana, tendremos que volver atrás, para saber que el pueblo sigue ahí, escondido entre tantos que han venido de lejos, para bajo su cielo vivir, y sus familias formar, y que, seguro que con el tiempo la querrán, como sus hijos, los nacidos bajo su manto y su sol, bajo su luna y sus estrellas, porque Marbella se gana el cariño de todos, a todos da alegrías, y saben que vivir aquí, día adía, les ayudará a encontrar la paz, esa que de su alma emana, la que regala, con el cariño que una madre debe tener a sus hijos, nacidos o adoptivos, pues al fin y al cabo, todos hijos son, y a todos quiere por igual.
Pero, para terminar, repito que mi casco antiguo, el casco antiguo de mi Ciudad, quiero volver a pisar como antaño, cual si siguiera siendo un pueblecito bello, de marineros y pescadores, de gente cariñosa y hermosa, de hermanos que han nacido y vivido bajo ese manto de estrellas que el cielo cubre, y a la que el sol, sus rayos regala, porque sabe que será siempre su amante hermosa, y que, junto con el mar, con sus olas, para siempre acariciará.

26 comentarios:

  1. Las ciudades crecen, se desarrollan y cambian su aspecto. En algunas cosas mejoran, pero el sabor tradicional se pierde, pero siempre queda algún rincón incólume que se mantiene.
    En el caso de tu ciudad tiene además la suerte de tenerte a ti como cronista, eso es un lujo

    José María

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches como estas vos ? espero bien, en esta tarde fria por aca, pase a saludarte y a leerte un pokito, te dejo un besito y mi deseo de que todo te marche muy bien en tu vida y con tu familia, hasta pronto y gracias Laury

    ResponderEliminar
  3. Me parece un escrito precioso....muy bien hecho y creeme si te entiendo en tantas cosas que dices ...se pierden tantas cosas con el paso de los años en los barrios...aunque a veces me sorprendo en alguna esquina descubriendo que algunas cosas no cambian,pero tengo que hacer esfuerzos

    De verdad me ha gustado mucho

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ______§§§§§§§§§.........# (▒) :-*
    ____§§§§§§§§§§§§§.....#
    ___§§§§§§§§§§§§§§§§# (▒) :-*
    __§§§§§§§§§§_§§§§§§§____§§§
    __§§§§§§__§____§§§§§§#§§___§§
    __§§§§§§_________§§_§#§§____§§
    ___§§§_____________§§§§_____§§
    ____§§§_§_______§§__________§§
    _____§§§§§___§§_§§___§§§§§§§
    ___§§_§______§§_________§§
    _§§§____§§________§_______§§
    §§____§§§§§§___§___________§§
    §§_____§§_§§__________§_____§§
    _§§____§§_§§__________§§____§§#
    __§§§§§§__§§_________§§_____§§...#
    __________§§_____§§§§§_____§§........#
    ___________§§_____§_______§§...............#
    ____________§§§_________§§§§§§§§§§§§§§§
    ___________§§__§§§§§§§§§__§§§§§___§§§§§§
    __________§§§______________§§§§§§§§§§§§
    ________§§§§§_______________§§§§§§§§§§
    _______§§§§§§_________§§§§__§§§§§
    _______§§§§§§__ ______§§§§§§_§§§§
    _________§§§§§§______§§§§§§_§§§§
    __________§§§§§______§§§§§§_§§§
    _____________§§§§§§§§§§§§§§§§
    ______________§§_§§___§§_§§
    ______________§§_§§___§§_§§
    ______________§§_§§___§§_§§
    _____________§§§§§§§_§§§§§§§
    ____________§§§§§§§§§§§§§§§§§
    ____________§§§§§§§§§§§§§§§§§
    ____________§§§§§§§§§§§§§§§§§

    BUENAS NOCHESSS PASE A SALUDARTE , ESPERO ESTES MUY BIEN Y QUE DISFRUTES DE UNA LINDA SEMANA, UN ABRAZITO PARA TI GRANDE, GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. Yo la conoci (a tu ciudad), cuendo solo era un pueblo. Precioso pueblecito marinero, donde daba gusto comer pescaito y pasear por sus callejuelas. El progreso trae cosas buenas, pero destruye "recuerdos". Y la ambicion que los politicos desplegaron en Marbella, por poco la destruye. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Mi ciudad también ha sufrido algunos cambios en los últimos años. Mi familia suele opinar igual que tú. Pero siempre llegamos a la misma conclusión.
    Antes era un pueblecito simple y llanamente marinero y poco a poco su infraestructura se fue transformando y adaptando a las necesidades, cada vez más inminentes de una población en auge.
    Pero siempre quedará su esencia. Algún riconcito que nunca cambie. Algún sitio en el que recordar momentos inolvidables de vivencias pasadas.

    Te leo triste, aquí y allí. Espero que no sea nada, solamente un atisbo de nostalgia.

    Un beso enorme y mucha fuerza, mi niña.

    ResponderEliminar
  7. y comentas en tu post:....
    "...el sabor de pueblo ya no está."
    Pienso que este sabor siempre va con nosotros.

    Un placer conocerte. Me encantan los recuerdos de mi infancia y muchos de ellos llegan con los olores, es esta una de las razones de tener presente esta colina en mi vida, aunque sólo sea de sueños y a más de mil kilómetros de su lugar de origen.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Que nostalgía y cariño por tu pueblo.

    Lo describiste de una forma hermosa, y con el dolor de verlo ahora como está.

    Hoy un abrazo que te lo mereces, por tanto amor que tienes por el lugar en el que vives, que aunque ahora no es como te gustaría, tienes por lo menos es recuerdo y las fuerzas de mejorarlo. Sigue así.

    Un besito muy fuerteeee.

    ResponderEliminar
  9. Hola:

    Sé de qué sentimiento hablas... Es extraño; yo, ahora, paso todos los días por mi antiguo barrio y lo ves cambiado pero, a la vez, es como que tuvieras al mismo tiempo la imagen de lo que fue... Es raro... supongo que todos los que hemos vivido en un sitio volvemos atrás. Yo volvería atrás una y cien mil veces, no sólo porque lo de aquél entonces me parecía hermoso y todo me iba genial, sino porque lo que existe hoy en día no me gusta: yo no sé qué pinto aquí, la verdad, quien me puso aquí se equivocó de época, pero, bueno.

    Encantada de haberme pasado por aquí :)

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  10. Bonito comentario, el añorar nuestro pueblo es señal de nobleza y buen hijo.
    Con cariño y afecto

    ResponderEliminar
  11. Hola reina!
    Qué puedo decirte? Esto está pasando en todos lados. Te dejo una entrada que publiqué hace un año. Y hoy estamos peor.
    Gracias por tu visita!
    http://sanchezclaudiabe.blogspot.com/2008/06/la-pregunta-no-leida_13.html

    Te dejo un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Es el precio del progreso, me temo. Ha ocurrido con todos nuestros pueblos, y si alguno se ha salvado es porque está medio desierto y sólo quedan algunos vecinos para dar testimonio del pasado esplendor y de la riqueza de sus vidas.

    Hace muchísimo tiempo que no viajo a Marbella. Estuve allí hace muchos años, cuando yo aún vivía en Córdoba. La recuerdo hermosa. Tengo que volver en algún momento :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Jamas estuve por Marbella pero solo de leerte me dieron unas ganas locas de conocerla, se leyo sentimiento, amor, fuerza, nostalgia...todo en un solo post! wow! nada como la ciudad en la que se dieron muchas experiencias, lindo!
    besos,

    ResponderEliminar
  14. Tuve la suerte hace tres años de andar por tu tierra. Esa tierra que describes con tanto cariño y ternura, aunque no sea la misma, pero puedo decirte que me encantó, aún así, sin haber conocido ese pueblito orginal, pero que sin duda guarda algo de su esencia primera.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Gracías a todos por vuestros comentarios, no quiero decir en mi entrada que no me guste mi Marbella, pero sí que me gustaba más la de antes, con su ambiente de pequeña ciudad, sin tanto tráfico ni tantos edificios altos;Puerto Banús era más bonito, ahora tiene muchos mazacotes, edificación en vertical.
    Pero por mi casco antiguo rememoro mi Marbella de antes, con el sabor a pueblo que aún queda en él, con los saludos habituales entre paisanos y conocidos, sean o no de Marbella, no los que han venido ultimamente al olor del poder y la fortuna, sino los que han formado aqui sus familias y aqui han tenido sus hijos, esos para mí son hijos de Marbella.
    Sigo añorando esos años 70 en que Marbella tenía sabor a pueblo, y al mismo tiempo era una pequeña ciudad.
    A Marbella no la ha inventado nadie, ni los gobenantes de antes, ni los de ahora, siempre ha lucido por su belleza y por su clima privilegiado.
    Besos a todos, aunque debemos mirar para adelante, yo añoro el pasado de mi pueblo.
    Demofila

    ResponderEliminar
  16. Es un deseo que tengo desde hace tiempo, ir a Marbella, porque no lo conozco, y me encantaría visitarla.

    Bellas añoranzas de nuestras tierras, un placer leerte.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Aún mantiene su espíritu en el corazón de su gente de siempre, como tú. Eso no hay político que lo robe.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Que bella entrada gracias a vos por compartirla, y mil gracias por tu compañia en mi rincon..
    ,¡|i¹i|¡,      ,¡|i¹i|¡, 
    ¹i|¡,¡|i¹     ¹i|¡,¡|i¹  Mil besos Mo..

    ResponderEliminar
  19. Sabes una cosa, yo aun cuando camino por las calles estrechas,cerca de la Calle Carmen y la Plaza de Los Naranjos cierro los ojos y oigo mi niñez. Huelo los naranjos, la dama de noche, los geranios y me acuerdo de todas esas personas que ya no andaran mas nuestras calles porque el tiempo pasó. Pasó y seguira su camino inexorable. Al menos nos quedan hermosos recuerdos, a otros ni eso. Besos muchos

    ResponderEliminar
  20. Gracias por tu visita y las palabras dejadas en la ciudad sinnombre, no hay allí estos problemas, no, todos de otra índole.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  21. Hola querida amiga, me tienes que discupar puesto que hac poco que nos hemos conocido y mi ausencia de dos semanas se debe amotivos de salud, pero ya estoy de vuelta de nuevo...

    Y dicho esto sigo, también a mi me encanta mi ciudad como estaba antes, el problema es que quiero andarla como cuando era niña pero con la sabiduria de ahora y eso no puede ser...

    Aparte de los cambios demográficos, también cambia la gente, ya no nos econtramos con aquellas persona de la misma edad de cuando las abandonamos o nos abndonaron, por moivos de estudios o trabajo.

    Si te dijera que a veces recuerdo hasta el olor de según que calles al amaneer y eso no se ha repetido aun depués de muchos años...

    Un beso y un abrazo con todo mi afecto y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  22. En las ciudades somos todos NN anónimos que nos cruzamos con otros tanto anónimos, de alli tu añoranza por ese vencidario perdido, besos tía Elsa.

    ResponderEliminar
  23. Lo bueno de los pueblos pequeños, es precisamente eso, que todos se conocen, que son una familia.

    besos.

    ResponderEliminar
  24. Comparto contigo, aunque evidentemente en menor medida, todas esas sensaciones descritas. Digo, en menor medida, pues sólamente llevamos aquí viviendo y disfrutando de MI Marbella, 2o años. ¡Pero qué digo! ¡Ya han pasado 20 años! Pues aún así, en cada uno de esos paseitos por el Casco Antiguo, te quedan cositas por descubrir.

    Es verdad que está, excesivamente, comercializado. No quiero ofender a todos los comerciantes de ese bello Casco, que bastante hacen con luchar contra las grandes superficies. Pero, Plaza de los Naranjos y alrededores, estaría mucho más bonita sin tanta mesa, mantel y olor a pizza y chocolate.
    Un beso, ciudadana. Te deseo, como yo, que sigas disfrutando de NUESTRA CIUDAD, permíteme que me adueñe de ella también un poquito porque, de bien nacido es ser agradecido.
    http://ventanademarbella.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. Hola Demofila, te invito a un nuevo proyecto "Cuentanos de tu pais", cuya presentación puedes ver en mi último post en Observador Virtual. Dado que no dispongo de tu correo-e para enviarte la invitación te agradecería que si estas interesada te pongas en contacto con mi mail numerocero@gmail.com para que pueda enviarte invitación.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Gracias a todos por vuestros comentarios, a los que no conoceis mi ciudad, os digo que os gustaría mucho si vinieráis a visitarla, es bonita a pesar de todo, en su casco antiguo aún guarda un poco de su sabor a pueblo, de su armonía, en la belleza de sus calles, algunas estrechas, se puede oler aún ese aire puro de pueblo.
    La-de-marbella, tú parece ser que eres de aquí, por eso aprecias tanto su Plaza de los Naranjos, por eso hueles aún su aire puro y sientes la cercanía de nuestros paisanos, sobre todo cuando andas po el casco antiguo.
    Jose Manuel Beltrán, si llevas aquí 20 años, y has formado tu familía, se puede decir que eres marbellero, y que sientes como los nacidos en Marbella, y que la defiendes igual que todos los demás. Se ve que la quieres de corazón.
    Bueno, ahora heago una nueva entrada, espero que os guste.
    Por Marbella, por su libertad y por que se haga justicia por todo el daño que se le ha hecho y que creo se le sigue haciendo.
    Demofila.

    ResponderEliminar