viernes, 7 de mayo de 2010

EL DOLOR DEL ALMA



La depresión es una palabra que tiene diversas definiciones, en esta entrada me voy a referir a una de ellas, a la que entristece el alma y daña el corazón.
La depresión se manifiesta…., cuando el alma muere de dolor, se ve todo negro como si estuviese encerrado en un pozo oscuro, viendo la luz al final, pero a la que no tienes fuerza para trepar.
La depresión se manifiesta…, cuando sientes que no tienes fuerzas para luchar por tu vida, y siempre, quieres estar de ella escondida.
La depresión se manifiesta…, cuando te escondes del mundo para que nadie vea tu tristeza, y lloras desconsoladamente, porque te encuentras indefensa por el dolor que en tu alma sientes.
La depresión se manifiesta…, cuando te encuentras sola, aunque estás rodeada de personas, porque ellas no comprenden lo que tú sientes.
La depresión se manifiesta…, cuando sientes en tu corazón un dolor tan fuerte, que te oprime, no te deja respirar y te entristece.
La depresión se manifiesta…, cuando ves que los que tienes alrededor no te comprenden, porque no sabe lo que ella representa en la persona que la sufre y la padece.
La depresión se manifiesta…, cuando en la soledad en la que estás, piensas y das vueltas a la cabeza sobre todos los problemas que la han causado, y el ¿por qué será?.

La depresión puede atacar a todos por igual, a cualquier persona y en cualquier edad, que nadie piense que de ella libre está, por muy fuerte que sea, si la depresión le ataca, muy difícil le será contra ella luchar.
La depresión es un mal muy presente en la actualidad, la causan la falta de cariño, el stress, y con mucha más fuerza, la soledad.
Si la depresión ataca a tu corazón, si hunde tu alma en un pozo oscuro por el que no puedes trepar para a la luz llegar, sé fuerte, lucha contra ella, no te hundas jamás; si necesitas ayuda para salir adelante, pídela; esa ayuda es esencial para salir de ese mundo de oscuridad en que tu alma ha entrado, por la soledad que has sentido y por el dolor que tu corazón ha sufrido, aunque pidas la ayuda a que nos hemos referido, tendrás que luchar con todas tus fuerzas, ya que aquélla no es suficiente si no colaboras con todo tu corazón a salir del dolor en que tu alma se encuentra.
Cuando hayas conseguido salir de esta tristeza, cuando hayas recuperado la alegría y las ganas de vivir, volverás a comprobar que la vida es bella, que merece la pena vivirla, y compartirla con los que te quieren, y sabrás con quién cuentas, el que por ti se ha interesado, o el que, por contrario, se ha olvidado, y no se ha molestado, ni en visitarte, ni e animarte, y ni tan solo en llamarte, porque poco le interesa, si estás o no enferma de tristeza.


22 comentarios:

  1. Hoy he madrugado un poco más de lo habitual aún siendo un día más tarde para despedirte el fin de semana, esperando este te proporcione el descanso emocional que durante la semana es impensable.

    Un beso aterciopelado te acerco para acariciar tus mejillas.

    Chao

    María del Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Bien definido uno de los que yo llamo jinetes del apocalípsis, es una enfermedad que destruye el alma del ser humano, lo eclipsa y lo incomunica...Todos la hemos vivido y todos sabemos lo difícil que es salir de sus garras.
    Mis cariños.

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa amiga, si, la depresion es un pozo negro en el que caes y tienes que ser muy fuerte para salir y tener mucha ayuda. Suele ser provocada por dolor, ese dolor del alma que no hay manera de curar, que por mucho medicamento que te tomes ese dolor no remite, ese dolor provocado por un amigo, un marido, una muerte de una persona muy querida, por el estres, dichoso estres.. que nos va a matar.. por tantas cosas...
    Pero se puede salir, yo doy fe de ello, a mi me hicieron mucho daño y todavia me lo hacen, pero ese dolor me ha hecho fuerte, y sigo hay.. hacia delante... y sin bajar la guardia, aunque tenga mis dias de bajon, hoy precisamente a sido uno de esos dia pero al final a cabado bien.

    Bueno amiga no me enrrollo mas.. espero que ya tu querido marido este mejor, y ya esteis mas descansados...
    Que paseis un lindo fin de semana.
    Un fuerte abrazo.. cargadito, cargadito de magia...

    ResponderEliminar
  4. Hola, Demofila:

    Muchas son las causas por las cuales podemos caer en la depresión, lo importante es no dejarnos acorralar por la tristeza y confiar en un nuevo amanecer.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Hola cielo muy bien descrita la depresion cuando ataca te sientes hundida ne la soledad y en la trsiteza las lagrimas no paraan de correr por las mejillas se que lo que es e sentido esa trsiteza ese dolor y se pasa muy mal me emociono mucho te entrada casi me describes
    gracias por las palbras de aliento
    un beso corazon

    ResponderEliminar
  6. Te recomiendo escuchar la canción "La nube negra" de Joaquín Sabina. Personas que han sufrido la depresión me han confirmado que narra extraordinariamente la sensación que se padece. Mejor no acercarse a ella.

    ResponderEliminar
  7. una descripción muy certera..
    cómo asistente terapéutica me tocó acompañar a algunas personas en ese estado y sé que lo peor que pasan,en general, es la incomprensión de la familia..
    en muchos casos no entienden y creen que no ponen voluntad cuándo en realidad ya la perdieron..
    se puede salir de allí,claro que sí..
    es un trabajo de hormiguita,pero se puede...

    yo trabajaría con la prevención,todos tenemos problemas que podrían llevarnos a una depresión,lo interesante es estar atentos y no entrar en sus garras..

    poner una música alegre y bailar,al menos 20 m.diarios...
    pintar,leer,hacer alguna manualidad,ponerse en contacto con la naturaleza,caminar...infinidad de cosas para encontrar la felicidad!!!
    la vida es aquí y ahora,porqué malgastarla en sufrir..dolor habrá,pero sufrimiento es elección...

    un fuerte abrazo y buen finde,reina

    ResponderEliminar
  8. Como dice Adrisol, sufrir en una elección. Y la depresión es sufrimiento, que no dolor...síntomas que se manifiestan físicamente pero cuyo orígen es totalmente psicológico.
    Todo esa sensación de incomprensión, de soledad, de negatividad, de oscuridad nos la vamos creando poco a poco...nos vamos autocompadeciendo sin ser muy conscientes de ello y nos vamos encerrando en un círculo vicioso del cual, sin "propósito de enmienda" y asertividad es muy complicado salir.

    Es un tema muy delicado y con muchas connotaciones que sería largo de explicar mediante este medio...

    Un beso enorme, niña.

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno el escrito y la canción que lo acompaña, Sabina es de mis favoritos...
    Te cuento que durante un año pensé que era lo suficientemente fuerte para poder con todo; un día empecé a llorar por la cosa más tonta, a dejarme llevar por el dolor y perder la ilusión... entonces fui a mi médico de cabecera y le dije: ya no soy yo...
    Ahora estoy en contacto con un especialista que me ayudó a volver a tomar las riendas de mi vida porque el cáncer se puede vencer si la mente y el cuerpo luchan a la vez.
    No somos robots y a veces es necesario pedir ayuda.
    Un abrazo muy grande, Alondra

    ResponderEliminar
  10. hay tantas definiciones... tal vez tantas como personas

    ResponderEliminar
  11. Hola, Demofila:

    Celebramos hoy, aquí en Colombia, la Fiesta de las Madres. Quisiera por lo tanto desearte con cariño... un ¡FELIZ DÍA!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Uf! Tema complejo...y serio, muy serio. Para salir de una depresión hay que luchar muchísimo cada día, al igual que para no entrar en ella, por eso hay que invertir tiempo en conocerse a uno mismo, tratar de no complicar lo que ya es simple, aprender a tener recursos y herramientas para transitar los caminos más oscuros del camino y sobre todo alimentarnos cada día de esas pequeñas alegrías cotidianas que son las que dan fuerza. Por muy malo que sea tu día, hay que saber encontrar algo bueno que haya pasado, que lo hay seguro.
    Un abrazo fuerte. Una entrada para reflexionar.

    ResponderEliminar
  13. Un tema delicado y complejo, un pozo negro en el que podemos caer por muy fuertes que seamos y del que es difícil salir, aunque no imposible, con voluntad y ayuda.

    Posiblemente estamos viviendo una época con la crisis económica,la crisis de valores...que la propician.

    Abrazos de cariño,

    ResponderEliminar
  14. Depresion...que pena, no? vivir de forma positiva pueda que ayude a muchas personas y superandonos cada dia un poquito mas.
    Interesante blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Solo aquellos que hemos vivido una depresión, sabemos lo que significa, sabemos lo que se vive, lo que se siente. Yo la he sufrido, yo he llorado sin razón alguna caminando por la calle, viendo una pelicula, escuchando algo.. y se sale con amor, con el cariño de quienes están ahí, con las caricias en el alma de las personas que nos quieren.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  16. Gracias cielo por gustarte mis videos de verdad
    sabes cuando quieras me dices la cancion que te gusta y para mi sera un placer hacerte un video y te lo digo enserio aunque sabes que puedes usar los mios pero lo dicho
    un beso

    ResponderEliminar
  17. ando paseando por la red y no quería pasar de largo por aquí....

    te dejo un beso enormeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  18. Lo has descrito a la perfección, y es cierto el final de tu escrito cuando sales de ella es cuando te das cuenta las personas que de verdad has tenido a tu lado y las que ni siquiera se preocuparon de llamarte, un abrazo con todo mi cariño

    ResponderEliminar
  19. Pase por ello,lo conozco bien y es tal cual como lo describes, se sale pero cuesta mucho! Besos tía Elsa.

    ResponderEliminar
  20. Hay otra cosa más Demofila, en este medio hay personas maravillosas pero también existe la otra cara de la moneda y a veces cuando te encuentras con una persona así y tú estás pasando por unos momentos muy duros y te comportas de forma extraña debido a eso TU DEPRESIÓN, entonces esas personas que no entienden te pueden dañar mucho, te mando un abrazo con todo mi cariño

    ResponderEliminar
  21. Si estás deprimid@ lo mejor es, a continuación , una canción del maestro Sabina.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. La depresión es aquello que un día te hace estar alegre, positiva, feliz...y al cavo de unos minutos te sientes la persona más infeliz sobre la Tierra.
    La depresión es sentir miedo y angustia.
    Pero la depresión te hace ser más sensible que los demás, y ver el mundo de otra manera.
    Me gustó tu blog. Si no te importa, me quedo.
    Un saludo

    ResponderEliminar