martes, 25 de mayo de 2010

UN HOGAR



Una casa, simplemente una casa, no es un hogar.
Un hogar debe tener calidez, tiene que ser acogedor, tienen que servir para que todos los miembros de la familia vivan con felicidad, que todos disfruten de él, porque una casa no es un hogar, hay un refrán que dice: “La casa está para servirte, no tú para servir a la casa”.
Si una casa está excesivamente ordenada, en la que nada se puede tocar, por miedo a estropear lo que han puesto los demás, no se puede llamar un hogar, porque un hogar da calor, le da igual como las cosas están, ni donde se sienta uno, ni donde se sienta otro; porque los muebles son para usarlos, no para reservarlos cuando los que nos visiten la vean impecable, eso es como un escaparate, y los escaparates están solo para que lo ven los demás, desde fuera, porque dentro no de puede entrar, eso es lo que pasa cuando una casa no llega a ser un hogar.
Hace tiempo que leí, no me acuerdo ni cuando ni donde, que una familia no era feliz, porque no tenían un hijo que les acompañara y les diera la felicidad soñada.
Entonces pensaron, muy animados, que un hijo iban a adoptar; raudamente se pusieron en contacto de la Asistencia Social, los trámites empezaron pronto, no tardaron demasiado.
Cuando les avisaron que los iban a visitar, se asustaron una barbaridad, pensaron si su casa sería idónea para el hijo que querían adoptar.
Entonces, pensaron, vamos a recogerlo todo, así todo se verá muy ordenado, y cuando vengan los señores de la Asistencia Social, tan ordenado lo verán, que seguro que el hijo que queremos adoptar, nos lo concederán.
Pero la idea fue fatal, cuando llegaron los señores que esperaban, miraron la casa muy detenidamente, la miraron y remiraron, y cuando acabaron, le dijo a la familia que los esperaba: Señores, ya hemos visto todo, ya veremos, si acaso, otro día volveremos, ya la avisaremos”
Efectivamente, volvieron, y la casa en el mismo estado se encontraron, y al verlo todo tan perfecto y ordenado, le dijeron a la familia: Señores, esto no es una casa, es un museo, todo está demasiado ordenado, aquí no puede vivir un niño con felicidad y libertad, porque tan ordenado está, que da miedo de tocar todo lo que en su sitio puesto está.
Al oír esto, la dueña de la casa, raudamente se levantó, hacía un armario corrió, y con presteza, bruscamente abrió la puerta, del armario cayeron todas las cosas que ella había guardado, de cualquier manera, para que nadie lo viera, y le dijo a la señora de la Asistencia Social: Señora: mi casa no es un museo, no es lo que ha visto, todo lo que ha caído del armario que he abierto lo he guardado urgentemente, cuando usted me ha avisado, para que no lo viese, no quería que viese el desorden que en mi hogar tengo, soy un desastre, no siempre tengo mi casa en orden, por eso he metido todo en el armario para que Vd. no lo viese.
Cuando esto ocurrió, la señora de la Asistencia Social, se sorprendió, la miró, y le dijo: ¿Vd. no sabe que un niño debe tener un hogar en el que pueda jugar?, me ha sorprendido gratamente, porque nosotros queremos familias que no tengan la casa como un museo, donde nada se pueda tocar, los niños deben jugar, y debe ser en un hogar en que encuentren la felicidad, y, aquí, por lo que he visto, creo que la puede encontrar, estudiaremos su caso, la llamaremos, y seguro que un hijo le daremos.
Y por fin la felicidad llegó a ese hogar, con un niño precioso que les llenó de felicidad, que jugaba y bailaba cuanto quería, porque sabía que tenía un hogar, y no un museo en el que nada se pudiera tocar.
Aquí termina la historia que os quería contar, espero que os haya gustado y os haya servido para saber lo que es un hogar, un lugar de alegría y felicidad, en el que todos a gusto estén, y en la que se pueda disfrutar.


15 comentarios:

  1. Hola cielo, me ha gustado especialmente esta entrada que has hecho. Coincido plenamente con lo que dices en ella. Un hogar no debe ser un escaparate, si resplandece debe ser por las cosas bellas que se viven en el interior y no por la exposición impecable de unos muebles bonitos.
    Cuando algún amigo me visita inesperadamente mi madre se preocupa porque esté todo recogido, pero yo no muevo un dedo, porque si mi amigo me conoce verdaderamente, sabrá que soy algo desordenada, y me aceptará tal cual soy y sabrá que tengo mis defectos, pero que le compensa mi amistad por otras cosas, no porque tenga un espacio exterior reluciente. Esa es la guerra que siempre tengo en casa! jajajaja
    Me gustado mucho tu entrada. No dudes de que siempre te visito, a veces más tarde o más temprano, pero siempre, al igual que te respondo, porque te valoro Demófila. Besos

    ResponderEliminar
  2. Es cierto,,, llamamos hogar a demasiados sitios y no es cierto del todo.. yo por ejemplo no tengo un hogar cuando estoy en mi casa.. estoy solo y no me siento bien, pero si, por ejemplo, cuando voy a casa de mi hermana la mediana.. ahí si me encuentro en mi hogar, o en casa de mi madre, pero no cuando voy a casa de mi hermana mayor.. allí no, allí voy a una casa simplemente...

    Y no es difícil crear un hogar, solo hay que dar amor, cariño y felicidad.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  3. Ay, Demo...qué lindos los bebés de la imagen!!!!

    Tan cierto lo que planteas....todos necesitamos espacio para expresarnos...los adultos, los niños...
    Una casa museo es un espacio estático, muerto...
    La casa ha de ser como la vida...algo que se enriquece mientras pasa.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. un hogar es un hogar!!!!!!!!!!!!!!!!!! y hay que hacerlo todos los dias!!!!!!!
    que bello es poder decir siento que vivo en un hogar! y no solo en una vivienda rodeada de personas que dicen ser mis padres! opuestos no???? Buena entrada y clarificadora!

    ResponderEliminar
  5. Hola cielo cierto relato en un hogar tiene que haber cariño estabilidad
    un beso corazon

    ResponderEliminar
  6. El hogar es foco y el fuego que calienta, asi lo marca su etimología ( Focus ). El hogar es calor y marca una línea a seguir... Esto es la raiz latina, pero realmente el hogar somos nosotros/as

    ResponderEliminar
  7. Bueno creo que un poco de orden es necesario sino es un caos, claro está que sin ir al extremo que tu cuentas. Sabes cuando un hogar es un hogar? cuanto tu, y todos los tuyos se sienten felices de llegar a casa después de un largo día de trabajo, o de la escuela y se siente el olor de la casa que es familiar,porque cada casa tiene su propio olor, quizás ya se huela el aroma de alguna comida o del café recién hecho.
    Te dejo un beso, tía Elsa.

    ResponderEliminar
  8. Y cuanta razon tiene mi querida Demofilia. Que seria de un hogar sin el calor humano, el amor, los niños y....un poquito de desorden!!??
    Me ha gustado mucho tu entrada. Muchas gracias por visitar mi blog y por tu consejo. Es verdad, a mi bebe que aun llevo en mi vientre ya lo quiero tanto que no tengo suficientes palabras para describirlo...tu ya me entiendes. Es maravilloso!!
    Gracias y hasta pronto!
    Maryva ;D

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Demofila! Me gustó mucho este escrito, porque a veces confundimos una casa limpia y ordenanda con tener una casa de revista que se ve y no se toca, el llegar a casa debe ser un placer no una obligación.
    De todas formas a los niños también hay que enseñarle normas para que sepan que todos tenemos derechos y deberes lo que no se puede es dejarle que se convierta en un salvaje y se cuelgue de la lámpara, es triste pero también conozco casos así...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Mi querida Demofilia, ya he leido que has visto el premio que te he dejado...espero que te guste porque te lo envio de todo corazon.
    Claro que me gustan tus consejos y ademas que te lo agradezco en el alma.
    Gracias por estar aqui...tan cerquita.
    Un beso enorme y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  11. Hol Preciosa, disculpa mis ausecias, he estado muy liada y de hecho paso ahora muy rapidito. Me encanta tu entrada, un hogar es el lugar donde uno siempre debe de estar deseando de llegar , onde mas agusto debe de encontrarse. Muy bello querida Demofila. Un beso grande y mi cariño que sabes es mucho.

    ResponderEliminar
  12. Que hermoso loq compartes y
    Cuanta razon tienes! nada mas bello
    Que un calido Hogar Donde reine el amor y la paz
    I sobre todo las sonrisas de los chiquitines
    Me encanto leerte
    Te dejo un saludo y un beso hasta Pronto.

    ResponderEliminar
  13. Mi querida Demofila: hoy sólo quiero decirte que la argentina es mi amiga Sibaris, el blog es de las dos y si te fijas al final de cada post está la firma de quien lo escribe.
    Hermosa amiga de palabras un abrazo grande. Alondra

    ResponderEliminar
  14. Muy Cierto, un hogar debe tener ¡calor y vida!
    eso implica desorden y juego... Linda historia.

    Me gustó mucho nuestro encuentro, gracias y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  15. Holaaa Demofila aqui tienes otra seguidora y aprobecho en felicitarte por tu blog u tu post tienes toda la razon un buen hogar, no es un hogar por mas o menos riquezas, se necesita calor amor y felicidad en el si no tienes todo eso aqunque vivas en un palacio jamás hayaras la felicidad lo digo por experiencia propia.
    Un beso enorme y pasate por mi blog si quieres

    http://erexiel.blogspot.com/

    Un Gran Abrazo desde Barcelona.

    Yesi

    ResponderEliminar